jueves, 12 de marzo de 2009

Participacion Ciudadana y Juventud

Participacion Ciudadana y Juventud

¿Qué significa participación?
La participación constituye una acción relacionada con las necesidades y aspiraciones propias
del ser humano y su capacidad de tomar conciencia de ellas y buscar una solución. Por consiguiente, participar significa intervenir, desde la propia determinación y toma de conciencia
de las necesidades, hasta la valoración y selección de sus posibles soluciones.

¿Por qué es importante la participación de los jóvenes?
La participación de los jóvenes en la vida política del país es trascendental. Los jóvenes como todo grupo social, deben ser representados y sus intereses y demandas deben ser tomados en cuenta, de lo contrario no se reconocerán en las decisiones que se tomen y estas últimas tendrán una legitimidad disminuida.

¿Quién fomenta la participación de los jóvenes en esta dinámica?
El Estado debe fomentar la participación activa de los jóvenes principalmente en los ámbitos
sociales y políticos, impulsando el asociacionismo juvenil como elemento concreto de participación y facilitando para ello los medios y recursos necesarios mediante acciones de información, sensibilización, formación y soporte técnico.

¿Qué ley garantiza el derecho a la participación ciudadana?
La participación como derecho fundamental se encuentra reconocida en el artículo 2, inciso 17), de la Constitución Política del Perú. Así tenemos que el capítulo de los Derechos Políticos
y de los Deberes de la Carta Magna señala que para participar en la vida política del Estado se requiere alcanzar la mayoría de edad.
Por su parte la Declaración Universal de los Derechos Humanos, precisa que toda persona tiene derecho a participar en la vida social de su país. Asimismo, la Convención de los Derechos
del Niño, reconoce el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

¿Cuáles son las maneras de participar en la vida del país?
La participación de la persona puede presentarse en distintos ámbitos de la sociedad, así se habla de participación política, económica, social, etc. Así tenemos que:

a) Políticamente, podemos participar a través de la injerencia en temas que tienen relación con los asuntos públicos de la sociedad, ya sea eligiendo a nuestros gobernantes
o eligiéndonos como tal, o mediante el ejercicio de mecanismos de control ciudadano, etc.
b) Económicamente, a través de la realización de actividades como producir, comprar, vender, prestar servicios, ya sea individualmente con nuestro propio trabajo o colectivamente
formando empresas.
c) Socialmente, a través de la conformación de clubes juveniles de tipo recreativo, cultural, artístico, educativo, etc.

¿Cómo pueden participar los jóvenes?

Los jóvenes mayores de edad considerados ciudadanos, tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante:
1. referéndum,
2. iniciativa legislativa
3. remoción o revocación de autoridades
4. demanda de rendición de cuentas.
5. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por la Ley 26300 - Ley de Participación y Control Ciudadano.

¿Cuál es la ley que determina la participación y control ciudadanos?
La Ley Nº 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos y La Ley Nº 28056 Ley del Presupuesto Participativo, son las que regulan el ejercicio de los derechos de participacióny control ciudadanos de conformidad con la Constitución Política del Perú.

Según esta Ley, ¿Cuáles son los derechos de participación y control de los ciudadanos?
• La Iniciativa de Reforma Constitucional.
• La Iniciativa en la formación de las leyes.
• El Referéndum.
• La Revocatoria de Autoridades Municipales.
• La Rendición de Cuentas.
• La Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales (ordenanzas municipales
y regionales).
• Otros mecanismos de participación establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales.


¿Cuáles son los porcentajes que deben alcanzar los ciudadanos en relación al número de firmas de adherentes requeridas para presentar iniciativas normativas a consulta popular, remoción de funcionarios o demanda de rendición de cuentas, entre otras formas de control?

• Para reforma constitucional y formación de leyes 0.3%
• Para formación de ordenanzas regionales 0.5%
• Para referéndum 0.5%
• Para consulta ciudadana 0.5%
• Para revocatoria un máximo de 200,000 firmas 15%
• Para remoción, hasta un máximo de 200,000 firmas 20%
• Para demandar rendición de cuentas 0.3%

¿En relación a qué se presentan las firmas de adherentes?
La presentación de firmas de adherentes, se hace en función al padrón electoral actualizado nacional, regional, provincial o distrital, según sea el caso.


¿Cuáles son los procedimientos para ejercer el derecho de participación y control ciudadano?
1. Presentar la solicitud ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la cual debe contener los datos de identidad y la dirección domiciliaria del (o los) promotores
o del (o los) representantes legales que promueven el ejercicio del derecho de control.
2. Domicilio procesal del (o los) promotores o del (o los) representantes legales que promueven el ejercicio del derecho de control.
3. En el caso de que se tratase de una reforma constitucional u ordenanza regional y municipal deberán presentar la propuesta.
En el caso de una iniciativa normativa deberán presentar el asunto o norma sujetos
a referéndum.
Para el pedido de consulta popular de revocatoria o remoción de autoridades o magistrados proveniente de elección popular o funcionarios, deberán presentar el asunto sujeto a consulta ciudadana.
Y para la rendición de cuentas el pliego interpelatorio que acompaña la demanda.
4. Los nombres y cargos de los que se pretende revocar, remover o demandar la rendición
de cuentas, según sea el caso.
5. Y la firma del promotor o promotores que promueven el ejercicio del derecho de control, o en su defecto la huella dactilar si se tratara de un iletrado o alguien que sufriera algún tipo de discapacidad.

¿En la consulta popular de revocatoria, cuándo una opción resulta ganadora?

En las consultas populares gana la opción que obtuvo la mitad más uno de los votos validamente
emitidos. Cabe precisar, que para que la consulta popular surta efecto, se requiere la asistencia de por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón electoral actualizado del distrito, provincia o región según sea el caso.


¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes para participar en política?


Lo primero que tenemos que destacar a manera de premisa, es que la generación actual, ha demostrado escaso protagonismo en los espacios de participación ciudadana
y política, entendidos éstos como los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones civiles, los grupos juveniles, entre otros.
Sabemos que hay un gran sector de la juventud peruana, que está desencantada del sistema político, económico y social del país. Se podría decir que es a partir de los años 90, donde los jóvenes empiezan a perder la confianza en los actores políticos,
partidos y parlamentarios. Ésta sin lugar a dudas podría ser una de las causas del distanciamiento de la mayoría de los jóvenes de la política.
Al margen de ello existen además una serie de problemas que afectan directamente
a los jóvenes, como ya lo hemos señalado en la primera parte del texto, el desempleo,
la pobreza, la mala calidad de la educación, los derechos no respetados, etc. Son preocupaciones del día a día que tienen que enfrentar los jóvenes y que no les permiten abrir sus perspectivas a problemas de índole político de mayor envergadura.
Sin embargo, existen aunque en menor medida grupos de jóvenes con convicciones
claras y mediana formación, que aún conservan la esperanza de participar en política, siendo aparentemente el factor que los motiva, la necesidad de pertenencia
a algo más grande y más representativo que sus propios espacios.
La posibilidad de tomar decisiones que trasciendan en un grupo mayor, es otro factor preponderante que motiva a los jóvenes a interesarse en asuntos políticos, tal es el caso de muchos aspirantes a las regidurías en los gobiernos locales.
Otro factor de tipo coyuntural que favorece el acceso de los jóvenes a la política, es la aprobación de la Ley Nº 28869 Ley del Concejal Joven que modifica el artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales y que dispone, que los partidos políticos presenten en sus listas de candidatos a regidores un 20% de jóvenes menores de 29 años. Como vemos, esta Ley tiene un carácter coercitivo en vista de que obliga a los partidos de manera sutil a incorporar a candidatos jóvenes en sus listas.
En esta perspectiva, es preciso reconocer el esfuerzo del Poder Ejecutivo y del Legislativo
por promulgar y aprobar dicha ley, la cual pretende ampliar la participación juvenil de manera masiva en la política nacional.

Ante lo expresado, cabe preguntarnos sin embargo, ¿La aprobación de esta Ley será suficiente para lograr la real inclusión de los jóvenes en la política?
La mencionada ley también resulta importante, porque favorecerá el acercamiento de los jóvenes a las instituciones del Estado, pues actualmente las instituciones que concitan mayores grados de cercanía juvenil pertenecen a otras esferas de la vida social, tales como la iglesia, las empresas privadas y los medios de comunicación masiva, las cuales a su vez, aparecen como entidades más “confiables” entre otras que no pertenecen al mundo de la política.
Para acercarnos a ejemplos de la realidad y visualizar la importancia de la aprobación
de la Ley del Concejal Joven, mencionamos el caso de la Región Ica, donde la población juvenil entre los 18 y 30 años representa aproximadamente el 28% del total de los habitantes. Siendo esto así, y al constituir éste un sector importante de la población, cabe resaltar la importancia de la participación de los jóvenes iqueños en espacios de decisión política, lo cual favorecerá además, la renovación de los cuadros políticos en la zona.
En relación a lo mencionado anteriormente y siguiendo con el caso de la Región Ica, se ha visto que tras las Elecciones Regionales y Municipales últimas, los jóvenes han logrado una presencia importante desde su postulación en elecciones internas en las listas de cada partido político, (en este caso en los partidos tradicionales) como Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, asegurando de esta manera su candidatura en las elecciones.
Vemos entonces, que a nivel nacional en las regidurías que son doce mil, ahora existe
una presencia considerable de los jóvenes en comparación a los años pasados.
Esto refleja una clara motivación de algunos jóvenes e impulsa a otros a que se interesen en la vida política de su país y se responsabilicen de resolver problemas y necesidades de su localidad. Podemos decir, que en la medida en que los jóvenes se interesen más por los asuntos públicos, disminuirá la delincuencia juvenil y el pandillaje, porque aquellos que se sienten excluidos encontrarán una oportunidad de expresarse.
Hay que señalar, que la postulación a cargos de elección popular (regidurías, alcaldías,
consejos, etc) si bien son importantes, no son las únicas formas de participación
política, también existen otras instancias. El proceso de descentralización ha abierto espacios de concertación como los consejos de coordinación local, distrital y regional y las mesas de lucha contra la pobreza, entre otros y es en estos espacios, donde podemos afianzar nuestra participación proponiendo políticas a favor de la juventud o en otros temas que nos resulten relevantes.
Para efectos de analizar como han venido funcionando las instancias gubernamentales
que tienen como fin promover el desarrollo de la juventud vamos a referirnos al Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), el cual fue creado el año 2003 mediante Ley Nº 27802.
Esta entidad, según cumplimiento de sus funciones, estaría en el deber de convocar a los regidores jóvenes, para formular planes de trabajo concretos los cuales, permitan
posteriormente el logro de resultados. Es decir, no basta con otorgar oportunidades
a los jóvenes, también éstos deben demostrar su capacidad de gestionar propuestas y de lograr objetivos.

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