sábado, 21 de marzo de 2009

Partidos Politicos y juventud

Partidos Políticos

¿Qué son los partidos políticos?
Son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado, cuyo objetivo es participar por medios lícitos y democráticos, en los asuntos públicos del país dentro del marco de la Constitución Política del Estado. Se adscribe a una ideología determinada
o representan algún grupo en particular. Son de creación libre, amparados pues en el artículo que consagra el derecho de asociación, pero no son órganos del Estado.


¿Por qué son importantes?
Porque son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y la base del sistema democrático. Además, porque expresan el pluralismo democrático, concurren
a la formación y manifestación de la voluntad popular y a los procesos electorales.


¿Qué ley rige para los partidos políticos?


La Ley 28094 publicada en el diario El Peruano el 01 de Noviembre del 2003.

http://www.transparencia.org.pe/documentos/ley_de_partidos_politicos.pdf


¿Cuáles son los fines y objetivos de los partidos políticos?


• Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático.
• Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos.
• Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país.
• Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública.
• Contribuir a la educación y participación política de la población con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir
funciones públicas.
• Participar en procesos electorales.
• Contribuir a la gobernabilidad del país.
• Realizar actividades de cooperación y proyección social.
• Las demás que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido por la presente ley.


¿Cómo se constituyen e inscriben los partidos políticos?
Se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y luego de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 28094, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas.

http://www.transparencia.org.pe/documentos/ley_de_partidos_politicos.pdf


¿Cómo se organizan las áreas de juventudes en los partidos políticos?


Una de las instancias que da preponderancia a la participación de los jóvenes y que está inserta dentro del organigrama de los partidos políticos, es la Secretaría de Juventudes. Este órgano es el encargado de velar por la formulación de políticas públicas en materia de juventudes al interior de los partidos y es, sin lugar a dudas, el mayor espacio de acción de los jóvenes.


Sin embargo, no podemos dejar de lado el accionar que pudieran tener los jóvenes dentro de otras secretarias tal vez de mayor relevancia, lo cual dependería en gran medida de la capacidad y responsabilidad con que éstos puedan desempeñarse en dichas funciones. Lo cierto es que en muy raras ocasiones, se ha evidenciado la participación de los jóvenes en estos espacios debido a las barreras impuestas de forma natural por los partidos.
Por otro lado, hay que destacar que en la actualidad, los partidos políticos juegan un rol importante en el tema de la juventud, sin embargo, lo primero que deben hacer, es resarcir su imagen para revertir la idea negativa que tienen los jóvenes en relación a la clase política y luego invitarlos a participar en ella.


Como ejemplo constructivo podríamos mencionar al Partido Popular Cristiano, que ha tomado
la iniciativa de revertir esta situación a través de la organización de foros y congresos donde hace participar a los jóvenes de los debates políticos y procura que los mismos se identifiquen con la ideología del Partido.

1 comentario:

  1. hola mi nombre es Javier reina soy de una ciudad llamada monteros provincia de tucuman tengo 37 años bueno la verdad les escribo porque me gustaría formar un partido donde dé lugar a que los jóvenes tengan la posibilidad de participar y actuar en esto que es la política ya que la juventud unida desde todas las áreas jóvenes estudiantes y ya recibidos en la salud doctorados en letras arquitectos jóvenes empleados en el comercio aquellos q tienen un oficio peluqueros carpinteros en fin lo que buscamos es dar la posibilidad a todos que nos unamos para poder armar una estructura de esto que es multitudinario LA JUVENTUD porque somos mayoria porque somos capases porque es lo que nuestro ex precidente nos dejo seguridad espero su mensaje javierreina_24@hot

    ResponderEliminar