sábado, 21 de marzo de 2009

Presupuesto Participativo en el Rimac

Presupuesto Participativo en el Rimac

¿Qué es el presupuesto participativo?

Es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil.

Es el presupuesto anual de ingresos públicos de una municipalidad que ha sido elaborado con la participación de los representantes de la sociedad civil organizada (incluye a jóvenes), que se han inscrito en la municipalidad como agentes de desarrollo local .

El Presupuesto participativo es una herramienta que permite identificar las necesidades de los distintos sectores y establecer prioridades de la comunidad local de manera concertada.


En el Perú, según la Ley Nº 28056 “Ley Marco de Presupuesto Participativo”,

http://www.munisjl.gob.pe/pmp/docs/normatividad-marcoppyr.pdf

a partir del año 2003 es obligatorio que los Gobiernos Regionales y Municipales (provinciales y distritales) elaboren su presupuesto participativo. Sin embargo, antes de promulgarse esta ley algunas ciudades peruanas ya habían implementado sus presupuestos participativos como: Villa El Salvador (Lima), Ilo (Moquegua) y Cajamarca.

¿Cuál es el objetivo de la ley que rige el presupuesto participativo?

Establecer disposiciones que aseguren la efectiva participación de los ciudadanos en el proceso
de programación del presupuesto, el cual se desarrolla en armonía con los planes de desarrollo concertado de los gobiernos regionales y gobiernos locales, así como la fiscalización
de la gestión.

¿Cuál es la finalidad de llevar a cabo el presupuesto participativo?

Recoger las aspiraciones y las necesidades de la sociedad, para considerarlos en sus presupuestos y promover su ejecución a través de programas y proyectos prioritarios, de modo que les permita alcanzar los objetivos estratégicos de desarrollo humano, integral y sostenible.
Asimismo, optimizar el uso de los recursos a través de un adecuado control social en las acciones públicas.

¿Quiénes participan?

Las organizaciones sociales (barriales, de base, juveniles, etc.), las comunidades campesinas, comerciantes y empresarios organizados, los presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores de las municipalidades provinciales y distritales, los equipos técnicos regionales, municipales y representantes del gobierno nacional que desarrollan acciones en el ámbito de la región y/o municipalidad, etc.

¿Por qué es beneficioso?
Por varias razones, entre ellas: porque los ciudadanos y ciudadanas deciden junto con las autoridades el destino de los gastos de inversión; porque se democratiza y se hace transparente
la gestión pública, y porque se promueve la rendición de cuentas.
¿Cuales son los principios orientadores del presupuesto participativo?
Para desarrollar exitosa y adecuadamente un proceso de presupuesto participativo hemos de orientarnos por los siguientes principios:
• Participación. El presupuesto participativo se sustenta en la participación ciudadana organizada
y no organizada. Sin participación ciudadana en la toma de decisiones no se puede hablar de presupuesto participativo.
• Transparencia. El proceso del presupuesto participativo debe hacerse sobre la base de la transparencia de la gestión pública por parte de las autoridades políticas y funcionarios.
• Tolerancia. En tanto el presupuesto participativo se caracteriza por el debate democrático de los participantes, debe haber tolerancia y respeto a la diversidad de opiniones, visiones y posturas de quienes conforman la sociedad, como elemento esencial para la construcción
de consensos.
• Eficacia y eficiencia. Referida al cumplimiento de los objetivos y las metas trazadas con una óptima utilización de los recursos, y presta a una evaluación de resultados y productos.
• Equidad. En el sentido de lograr igual acceso a las oportunidades y promover la inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.
• Competitividad. Relacionado a la promoción, producción y articulación de la gestión estratégica de la competitividad con los ejes de desarrollo, a la ampliación de mercados internos y externos, en un entorno de innovación de calidad, y de alianzas y acuerdos entre los sectores públicos y privados.
• Respeto a los acuerdos. El respeto a los compromisos contraídos de manera concertada entre todas y cada una de las partes, es otro de los principios claves del presupuesto participativo
y un factor de credibilidad.


¿Cuál es el ciclo o las fases del proceso de presupuesto participativo?

Es el siguiente:
1. Identificación de los agentes participantes.
2. Capacitación a los agentes participantes.
3. Desarrollo de talleres de trabajo.
4. Evaluación técnica de prioridades.
5. Formalización de los acuerdos.
6. Rendición de cuentas.
7. Otros que acuerde la instancia representativa.
Presupuesto participativo en el Rimac

El Presupuesto Participativo en el distrito del Rimac se desarrolla anualmente en funcion al Plan de Desarrollo Concertado al 2014.

http://www.munirimac.gob.pe/images/Transparencia/inf_general/diagnostico_rimac.pdf

El Marco del Presupuesto Participativo 2009, fue aprobado por Ordenanza Nº160-2008/MDR

http://www.munirimac.gob.pe/images/Transparencia/presupuesto_participativo/pp2009_ord168_2008.pdf

Fue llevado de la siguiente manera:

1. Cronograma de Actividades Proceso llevado a cabo en el año 2008, para la elaboracion del Presupuesto participativo 2009.

http://www.munirimac.gob.pe/images/Transparencia/presupuesto_participativo/pp2009_cronog.pdf

2. Evaluacion Tecnica de los Proyectos del Presupuesto participativo 2009

http://www.munirimac.gob.pe/images/Transparencia/presupuesto_participativo/pp2009_evalproy.pdf

Actualmente la ordenanza para fijar el cronograma de presupuesto participativo 2010, esta en elaboracion y sera llevado a cabo en el mes de abril o mayo de este año 2009.

Todas las organizaciones sociales, si desean participar del Presupuesto Participativo 2010 deberan formalizar su inscripcion en la gerencia de Participacion Ciudadana y programas Sociales, sito en Psj. cassinelli 140-Urb. El Manzano - Rimac (espalda de Supermercados Metro de la Av. Alcazar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario